Dra. María Tormo Domínguez. Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA. Presidenta del Comité De Bioética y Derecho Sanitario.
Se puede definir un comité de bioética como “un grupo multidisciplinar de personas que, dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica”.
Doctora María Tormo Domínguez.
|
Haciendo un pequeño repaso histórico encontramos antecedentes de los comités de bioética en el código Núrenberg, en la Declaración de Helsinki (Asociación MédicaMundial, 1968), en el comité de Seattle y el conocido caso de la paciente Ann Karen Quinlan.
Los padres de esta paciente, en coma vegetativo, solicitaron a los tribunales, ante la negativa de los médicos, la desconexión de la ventilación asistida. El veredicto fue favorable y se acompañó de una solicitud al Congreso de los EEUU que condujo, en los años ochenta del siglo pasado, a la creación de los comités de bioética en los hospitales.
Lavinia, sociedad cooperativa constituida por médicos españoles y propietaria única de la aseguradora ASISA, tomó la decisión de crear un Comité de Bioética y Derecho Sanitario (en adelante Comité) en su Asamblea General, máximo órgano de gobierno, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Reforzaban, de esta manera, ambas organizaciones, Lavinia y ASISA, su compromiso de ampliar y mejorar los servicios que prestan a todos los profesionales integrantes de los cuadros médicos y hospitales del grupo ASISA.
En concreto, el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Lavinia-ASISA es un comité consultivo e interdisciplinario, cuya finalidad es asesorar sobre los aspectos y conflictos éticos y legales que se presentan en la práctica clínica asistencial. Ciertamente, ésta última sigue creciendo en complejidad y en la misma no es infrecuente que se planteen conflictos éticos que los profesionales deben abordar, pero, además, atendiendo siempre a la normativa vigente en cada momento.
Los problemas éticos que se dan en un medio hospitalario son conocidos. Valgan algunos ejemplos: diferencias con el paciente sobre su tratamiento, no aceptación o solicitud no ajustada a lex artis; conflictos con los familiares de los pacientes; violencia de género y otros maltratos; problemas éticos al final o inicio de la vida; problemas de confidencialidad; problemas de información; problemas al alta hospitalaria, etc.
Sin embargo, los problemas que surgen en el ejercicio privado y extrahospitalario de la Medicina no están suficientemente documentados, aunque es innegable su existencia, ya que derivan de la misma complejidad de la asistencia sanitaria y de la condición humana.
Todo lo anterior aconsejó a Lavinia-ASISA la creación de su Comité de Bioética y Derecho Sanitario, Comité encabezado por mí misma e integrado por un grupo de prestigiosos profesionales de la práctica clínica, el derecho sanitario, la gestión sanitaria, la investigación y la universidad.
Las funciones más relevantes del Comité son: asesorar a los profesionales de la salud, a los responsables de los centros sanitarios de ASISA, a los estudiantes de ciencias de la Salud de los centros de ASISA, en losconflictos éticos y legales que pudieran derivarse de la asistencia sanitaria; analizar y proponer, si procede, posibles alternativas o soluciones a los conflictoséticos y legales planteados; proponer protocolos de actuación para situaciones que, por su mayor frecuencia ogravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y promover la formación y la reflexión en bioética y en derecho sanitario en losprofesionales sanitarios y no sanitarios de ASISA y de sus estudiantes de Ciencias de la Salud.
En consecuencia, no son funciones de este Comité: el amparo jurídico de los profesionales sanitarios; emitir juicio sobre la conducta ética de los profesionales; sustituir la responsabilidad de quien ha pedido su asesoría; tomar decisiones de carácter vinculante; y análisis de problemas socioeconómicos.
Dentro del Comité se ha constituido un subcomité permanente, con el objetivo de emitir las respuestas a las consultas recibidas siempre en el plazo que la situación clínica y personal del paciente requieran.
En las consultas debe de obviarse cualquier dato que permita la identificación de los pacientes. El Comité y el subcomité garantizan, en todos los casos, la confidencialidad. Así mismo, las consultas procedentes de hospitales y centros asistenciales deben tramitarse a través de los órganos de dirección de los mismos.
Desde su creación, en el año 2008, el Comité ha respondido a numerosas consultas y realizado diferentes actos de difusión y divulgación en la mayoría de hospitales del grupo ASISA. En este último año, 2011, se han celebrado dos jornadas monográficas dedicadas a analizar y debatir acerca de la sedación paliativa y del consentimiento informado y está, igualmente, prevista la celebración de otra, en el mes de noviembre, destinada a estudiar la objeción de conciencia.
El Comité tiene también una función formativa y, por este motivo, ha publicado un libro: “El consentimiento informado”. Este libro fue presentado en el curso del VI Seminario Internacional de Biomedicina y Derecho Sanitario celebrado en Madrid en junio de 2010. Esta publicación está accesible, para todos los que pudiesen estar interesados en su lectura o consulta, en el del Portal del Profesional de ASISA, en concreto en el apartado específico destinado al Comité.
En consecuencia, los profesionales de Lavinia y ASISA cuentan con un servicio, pionero en el marco de la sanidad privada española, que nació con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes y profesionales de ASISA. Y además, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el Comité ha cumplido sus objetivos con creces y a satisfacción de todos aquellos profesionales que han solicitado su asesoramiento. Sin duda, ha sido y seguirá siendo en el futuro una iniciativa de gran trascendencia. |